las dehesas de
horcajo de la ribera

dehesas de horcajo de la ribera

Trabajamos para ofrecerte desde aquí toda la información sobre la situación de las Dehesas comunales del pueblo, el estado de la gestión de las mismas y que puedas conocer además un poco de historia de este gran patrimonio natural de Horcajo de la Ribera.

COMUNIDAD DE BIENES DENOMINADA “DEHESAS DE HORCAJO DE LA RIBERA”

  • Convocatoria de Junta Extraordinaria.
  • Estado de Cuentas (Pendiente).
  • Estatutos (Pendiente).

 

unas tierras llenas de historia

«Si te bajas en La Herguijuela y vas caminando siempre hacia el poniente, debes saber que pisas tierras que fueron de Los Duques de Alba, antigua casa de la nobleza española que nació en Alba de Tormes y que extendió sus dominios por tierras que entonces eran de Salamanca y que, después de la última reestructuración provincial, fueron y son de Ávila. Estamos hablando de Piedrahita, localidad que no verás desde el camino, donde Los Duques tuvieron casa, hoy instituto de enseñanza secundaria.

Estas tierras que pisas ahora, de amplios pastizales y monte bajo, con arroyos de aguas cristalinas y fuentes muy frías, fueron compradas a Los Duques a finales del siglo XIX y constituyen el principal patrimonio de las localidades de Horcajo y Navasequilla.

Sería interesante, si tienes tiempo y ganas, que alguien te contara la peculiar forma de administración de estos precios comunales y las fecundas y divertidas historias que se contaban cuando todo el pueblo dedicaba uno o dos días a reparar los desperfectos del invierno: levantar portillos, hacer las regaderas y deshacer las boñigas de las vacas, perfectamente organizados, los hombres por un lado y las mujeres y los niños por otro.»

Texto de Rufino Hernando Madera

mapas de las dehesas

Aquí puedes ver cuales son los terrenos de las Dehesas de Horcajo de la Ribera:

  • En la zona norte, lindando con Santiago del Collado, Las Cañadas.
  • En la zona más cercana a Navasequilla, la Dehesa de Abajo.
  • Y en la zona más al este, el Cuarto los Regueros.

El resto de terrenos comprendidos entre Santiago del Collado y la Herguijuela, son Dehesas de pastos de Navasequilla, gestionadas de manera similar a como se hace en Horcajo de la Ribera.

Situación pueblos y ayuntamiento

cañadas y cuarto los regueros

dehesa de abajo y navasequilla

galería
de fotos

Disfruta de los paisajes sobre la Sierra de Gredos desde la cara sur de la Sierra de Piedrahita que alcanza casi los 2.000 m de altura en algunas de sus cimas.