ruta_camino_llano_lastra_05

Es cierto que la mayoría de los paseos que puedes hacer cerca de Horcajo de la Ribera o Gredos tienen un gran desnivel y por lo tanto no son aptos para todos los públicos, pero esta ruta que os propongo es bien sencilla y con apenas desnivel, por lo que podrás hacerla con todo tipo de acompañantes.

Se trata del “Camino Llano”, ese por el que bajaban “los Folanas” a trabajar al pueblo. Al parecer se trataba de tres hermanos que venían a trabajar al pueblo todas las mañanas andando desde La Lastra del Cano pero, venían siempre por separado. De ahí hemos sacado la frase “¿que pasa? ¡ que vais como los Folanas !”, cuando un grupo de gente pasea a cuentagotas por separado o varios de la misma familia llegan por separado a una cita saliendo del mismo sitio. Muchos de mi familia se reirán por este apunte.

Pues el “Camino Llano” es un paseo bien bonito y relajado, además de ser una de los pocos senderos que se siguen manteniendo “accesibles”.

ruta_camino_llano_lastra_06

Debes de salir por la parte alta del pueblo, cerca de la iglesia dirección a la Garganta y rápido reconocerás el sendero. Primero bajas al arroyo, cerca de dónde iban nuestras madres a lavar, y comienzas a subir pero muy tendido. Encontrarás agua seguramente al cruzar el arroyo del Espeñaero pero poco más. Pasea, disfruta de las vistas del Castrejón desde el lado contrario, divisa Gredos y … respira.

Cerca del Picozo

Cuando, desde el pueblo, el sol se pone por el Picozo y se divisa cerca el lucero (Venus), es que se está terminando el verano. Suele coincidir con las fiestas de La Lastra. Pues bien, el camino pasa muy cerca del mismo, y me dicen que en la base, hay restos de una torre de vigilancia (posiblemente mora), que he de reconocer que yo no vi. Cruzas el alto y comienzas a ver todo el valle del Tormes practicamente hasta Los Llanos, donde yo me encontré un mar de nubes a primera hora de la mañana que luego despejó en una mañana muy buena.

ruta_camino_llano_lastra_03 ruta_camino_llano_lastra_04

Puedes volver por el mismo sitio o hacer la ruta circular, llegando la carretera de La Lastra y volviendo al pueblo por ésta. Yo os lo recomiendo por variar un poco el trayecto.

GPS y Wikiloc

Este año como novedad os paso toda la información de la ruta en GPS y subida a Wikiloc donde podéis ver la ruta en todo tipo de mapas incluso 3D, rutas por la zona, desniveles y las fotos tomadas ese día.