Cada Navidad en Horcajo de la Ribera, los vecinos del pueblo decoran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con un Belén típico navideño en una actividad en la que todos ellos colaboran.

Visita belenes 2021

Desde el 5 de diciembre hasta después de Reyes

Este año participamos junto a otras Asociaciones de Gredos Norte en un concurso de Belenes con el objetivo de promover las actividades culturales en nuestra zona.

En el concurso se premiará a los visitantes que recorran más belenes. Tendrán un pasaporte para registrar el número de belenes visitados.

información visitantes

El belén estará situado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Horcajo de la Ribera.

La Iglesia está situada en la parte más alta del pueblo, muy cerca de los 1.500m de altitud, y su torre es visible desde todo el pueblo.

El horario de visitas aproximado será el siguiente:

  • Viernes de 16:00 a 18:00.
  • Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
  • Sella tu pasaporte de visitante con la visita a nuestro belén.
  • Preguna a cualquier vecino si te encontraras la Iglesia cerrada, y te enseñarán el Belén encantados.
  • Horcajo es un pueblo con muy pocos habitantes en invierno, pero muy colaboradores y que te ayudarán siempre en todos lo que necesites.

Vídeos

Vídeo promocional de Horcajo de la Ribera (Ávila)

Vídeo restauración retablo Iglesia

Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia de Horcajo se encuentra en la parte más alta del pueblo, orientada hacia el saliente, como era habitual en todas las construcciones de la época. Por encima de ella no se halla ninguna casa, como también era costumbre. Se trata de un edificio de piedra granítica, muy abundante en la zona, que debió de construirse en la segunda mitad del siglo XV.

El edificio, de una sola nave, es bastante grande y se articula en dos alturas. En su origen debió de tener un techo abovedado sostenido por grandes arcos de los que sólo quedan las ménsulas de la parte del coro ya que la bóveda, según se ha ido trasmitiendo oralmente, hubo de ser demolida en el año 1905, ya que su estado ruinoso amenazaba la integridad de los feligreses.

Horcajo en navidad

aprovecha el viaje

Ermita

2 Km dirección Navasequilla se encuentra una ermita compartida entre Horcajo y Navasequilla en un lugar con muy buenas vistas sobre la Ribera del Tormes y la Sierra de Gredos. Sube andando y disfrutarás de un agradable paseo.

mirador

Desde aquí sale un camino a la llamada Cama de la Virgen. A un lado la Ribera del Tormes y las vistas del Circo de Gredos. Al otro las vistas sobre el pueblo y su ermita. Todo ello desde un balcón formado por un gran canchal con increíbles formas en sus piedras. La mayoría de las fotos panorámicas de la página están tomadas en la subida.

Mapa de Belenes 2021 en Gredos Norte

¡Visita todos los pueblos que puedas!
Más información