Ruta a la “Cama de la Virgen”

Este es el primer paseo que debes realizar si visitas por primera vez Horcajo de la Ribera. Te lo recomiendo porque además estoy seguro de que este lugar hará que vuelvas al pueblo.

Es una ruta “sencilla” porque son 2,5 km de subida y otros tanto de vuelta, y subes por la carretera, una pista asfaltada desde la ermita hasta una caseta de telecomunicaciones, y solo un pequeño trozo de piedras en la parte final del recorrido. Por lo tanto, no tiene ninguna pérdida. Llegarás a 1.700 metros de altura pero merece la pena.

Dirección la ermita

ruta_cama_de_la_virgen_05

Sal de Horcajo de la Ribera por la carretera hacia Navasequilla (solo hay esta). Vale, cuando ya puedas respirar después de las dos curvas del venero y la cuesta hasta la era, puedes disfrutar del paisaje del valle y ver algunos caballos que suelen estar por aquí.

Hacia la torreta de telecomunicaciones

Disfruta del paisaje en la ermita porque tienes una vista completa del valle del Tormes. Si no hay “canícula” podrás ver hasta las paredes del Parador de Turismo de Navarredonda. Ah, pega un trago de agua en la fuente natural que tienes a unos metros.

ruta_cama_de_la_virgen_03

Coge la pista asfaltada u hormigonada que sale hacia arriba y ten cuidado porque las dos primeras rampas son muy duras. Párate y disfruta del paisaje de las chorreras y el molino que queda entre Navasequilla y Zapardiel de la Ribera.

Poco a poco se empiezan a ver las cumbres del circo de gredos y cuando llegas a la torreta …

ruta_cama_de_la_virgen_02

Hacia la “Cama de la Virgen”

Queda la parte final. Es más complicada al principio porque tienes que trepar un poco en el inicio y luego seguir siempre hacia el oeste por la parte superior. Verás ya Navasequilla al norte y La Angostura justo en el sur. Busca un conjunto de piedras que parezca una cama.

Desde aquí tienes un mirador al pueblo con las sierras de Candelario y La Covatilla al fondo, el valle del Tormes hacia Barco de Ávila, pasando por Aliseda y cerca de Bohoyo, y el circo de Gredos majestuoso.

Dicen en el pueblo que este rincon tiene este nombre porque la Virgen se le apareció a un pastor en esta zona. Bueno, aunque hay que tener imaginación pero, la piedra podría ser una cama, la parte de atrás una butaca y en frente hay piedras que podrían parecer platos.

ruta_cama_de_la_virgen_06 ruta_cama_de_la_virgen_07

ruta_cama_de_la_virgen_04

GPS y Wikiloc

Este año como novedad os paso toda la información de la ruta en GPS y subida a Wikiloc donde podéis ver la ruta en todo tipo de mapas incluso 3D, rutas por la zona, desniveles y las fotos tomadas ese día.

Detalles de la Ruta en Wikiloc

About Administrador de Horcajo de la Ribera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*