Horcajo en el Siglo XV

Todos más o menos conocemos la antigua pertenencia de los alrededores de Horcajo a la Casa de Alba. Lo habréis oido por la compra de las dehesas por las gentes del pueblo a la Duquesa de Alba, por  la existencia del palacio en Piedrahita o por el nombre del castillo (Valdecorneja) de Barco de Ávila.

Este documento me ha llegado de manos de un paisano de Aliseda que buscando historia de Barco de Ávila encontró esta Tesis realizada por Elisa Carolina de Santos Canalejo y publicada en la página web de la Universidad Complutense de Madrid. De este documento se extrae la siguiente información que espero os resulte curiosa.

Enlace del documento:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/articulos/ELEM8686221141A.PDF

En el sistema feudal del siglo XV, Horcajo de la Ribera perteneció a los “Lugares de la Sierra” como explica en el siguiente párrafo:

“Los lugares de la Sierra en el xv eran Garganta del Villar, San Martín del Pimpollar, San Martin de la Vega, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Navalperal, Navacepeda, Zapardiel, Horcajo, Navarredonda, Navadijos, Navalsauz, Herguijuela, Navasequilla y Bartolomé.”

Información general en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or%C3%ADo_de_Valdecorneja

El Señorío de Valdecorneja y posterior Condado y Ducado de Alba, proporcionaba a sus vasayos protección por parte de sus caballeros (asentados en Palacios, Santa María de los Caballeros y Piedrahita) y estos estaban obligados a aportar al Señorío determinadas cantidades de sus bienes (madera, carne, etc…)

En algunos párrafos del documento queda reflejado todo esto. Solamente he recogido aquellos en los que aparece Horcajo de la Ribera.

“En vez de ser 100 pecheros los de toda la villa y tierra, durante tres años serían 97, juntándose en una pecta Navalperal, Horcajo y Zapardiel, en otra Navacepeda, Navarredonda y Hoyos y Hoyos, y en otra los concejos de los Llanos de la cumbre aquende.”

“Así pues, si los Concejos menos serranos de la sierra, que eran Navalperal, Horcajo y Zapardiel, fueron excluidos de la obligación de abastecer de madera a Piedrahita, porque en sus términos los bosques no dominarían en el paisaje a diferencia de los otros lugares, en cambio compartieron con los demás de su sexmo la de abastecer de carne a la villa. Y analizando ambas relaciones aparece Navarredonda como el concejo que más contribuyó, mientras que Hoyos y Hoyos, a pesar de que contaba también con propios no fue tan cargado.”

“Además los Concejos de la Sierra aportaron de un modo especial para el cornado de la cerca estableciéndose en 1465 una iguala entre ellos (sin Horcajo) y el Concejo de Piedrahita sobre los dos cornados en virtud de la cual cada año esos Concejos pagarían 16.000 maravedíes, un par de gallinas por cada millar y 30 maravedíes al millar del rrecodimiento. La excepción de Horcajo se debería a su poca población por esas fechas.”

mapa_siglo_xv

Mapa de la zona en el siglo XV recogido en el documento
 

Además de obtener alguna información de como podía ser la vida en Horcajo de la Ribera en el Siglo XV, es muy interesante conocer la estructura medieval de la zona, saber como estaban organizados los Concejos, su relación con el Señor feudal, además de observar cosas curiosas como la rivalidad ya existente entre Barco de Ávila y Piedrahita reflejada en el siguiente párrafo y que explica como una discusión entre ambos pueblos afecta a una zona de Aldeanueva de Santacruz.

Así pues, los alfoces de ambas villas sufrieron una remodelación, que sin embargo no pudo evitar los conflictos entre lugares limítrofes surgidos a fines del xv: en 1495 entre la Avellaneda (T. de Piedrahita) y Aldeanueva (1. del Barco) por el cerco y «cerrado» que los de Aldeanueva quisieron hacer en «el heredamiento y prado y dehesa de los Molinillos», término de Piedrahita y porque quisieron sacar de allí madera. Ese lugar de Aldeanueva será el elegido por Piedrahita y El Barco para reunirse a dilucidar los pleitos entre ellas al estar a mitad de camino de ambas más o menos.

 

About Administrador de Horcajo de la Ribera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*