Noticias de los Años 50

Noticias de sucesos y grandes nevadas en los años 50

¡ Cuando yo era pequeña si que nevaba ! Pero … si no se había quitado una y volvía a caer otra igual o mayor. Ahora no nieva casi nada.” Estas son las palabras que salieron de la boca de mi madre en un camino de vuelta a Madrid cuando nos cayó una nevada imprevista llegando a Ávila y después de haber bajado ya el Puerto de Villatoro.

Comparto con vosotros estas noticias relacionadas con este tema y que he encontrado en la hemeroteca de ABC. Alguna vez nuestro pueblo salió en los periódicos y es interesante de leer.

El primer artículo cuenta la creación de túneles en Navasequilla para llegar de una casa a otra, el segundo, de la llegada al pueblo de una ambulancia a base de “palas” y el tercero, de la aparición de lobos en la zona y de un pastor muy valiente.

noticia_0117/02/1951 – ABC (Madrid) – Página 22

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1951/02/17/022.html

“De pueblos y aldeas de distintas regiones españolas se reciben ahora noticias y confirmación de la intensidad de los pasados temporales de nieve. En el pueblo abulense de Navasequilla estuvo nevando casi sin interrupción durante un mes y la nieve alcanza en las calles una altura de tres metros. Para trasladarse de unas casas a otras, los vecinos han tenido que hacer túneles en la nieve. Con el cambio de tiempo, que ha producido una elevación de la temperatura, se teme un rápido deshielo, que ocasionaría una verdadera catástrofe. Este  pueblo, situado en plena sierra, carece de fluido eléctrico.”

noticia_02

31/01/1952 – ABC (Madrid) – Página 16

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1952/01/31/016.html

“También siguen cerrados los puertos de León, ya que volvió a nevar en toda la provincia. Otra nevada, de tanta intensidad como las anteriores, cayó sobre Ávila. Tras numerosas peripecias regresó a aquella capital el equipo de la Cruz Roja, que salió hacia Horcajo de la Ribera para trasladar al Hospital Provincial a dos mujeres que iban a dar a luz. Como se sabe, los vecinos del pueblo hicieron una trinchera, a fin de que pudiese llegar la ambulancia. Cuando ésta entró en el pueblo, una de las mujeres había dado a luz a dos niños muertos. Emprendió el vehículo el regreso a Ávila, con la otra parturiente, pero a los pocos kilómetros nacía un niño felizmente, con asistencia del personal del equipo, por lo que el coche volvió a Horcajo y dejó a la madre y al recién nacido en su domicilio, en estado satisfactorio. Para llevar la ambulancia a Ávila, los ocupantes tuvieron que abrirse camino, en varias ocasiones, a golpe de pala.”

noticia_03

16/02/1960 – ABC (Madrid) – Página 45

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/02/16/045.html

“Se conocen detalles del temporal de nieves que padecen algunos pueblos de la comarca de Barco de Ávila. Brigadas de obreros, una procedente de Extremadura y otra de Castilla, no han podido abrir el puerto de Tornavacas. En el pueblecito de Cabezas Altas, la nieve alcanza una altura de metro y medio. Ayer los hombres tuvieron que abrir veredas al lado de la carretera y vinieron a esta localidad para proveerse de víveres y medicinas. En las proximidades de La Angostura, cinco lobos pretendieron atacar a un rebaño de setenta ovejas que marchaba hacia el pueblo bajo el cuidado del zagal Nicolás Pérez, de quince años. Ante las acometidas de las fieras, el muchacho se interpuso entre ellas y su ganado, haciéndoles frente con piedras, voces  y  el cayado que llevaba. Dos lobos huyeron y, poco después en Navamojada, la misma partida mató una cabra que hubieron de abandonar  al ser atacados por un pastor. Durante la noche penetraron en la garganta de Horcajo de la Ribera, atacaron a cinco vacas, dieron muerte a una de ellas, arrancaron, el rabo a otra e hirieron a otras dos más.

Las nevadas que han caído en la sierra de Gredos y en La Paradera han sido tan intensas que tuvieron la  zona bloqueada durante cinco días. Ahora, tras grandes esfuerzos de tos equipos de socorro y de las brigadas de obreros, provistos de máquinas quitanieves, ha sido hallado el coche correo que hace el  servicio diario Ávila Arenas de San Pedro, que se encontraba en las inmediaciones de la venta de San Miguel, en el puerto del Pico, de la carretera Ávila-Arenas, donde han estado también bloqueados varios camiones y coches. – (Resumen  de  noticias de Mencheta y Cifra.) –

 

About Administrador de Horcajo de la Ribera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*