Ruta en Bicicleta por la Talayuela

Este es mi primer artículo que escribo sobre rutas en bicicleta de montaña por la zona de Gredos. Espero que no sea la última aunque sí la última que haga solo. Trataré de enganchar a alguien para que me acompañe y sufra conmigo.

Dirección Navasequilla

Vista de Gredos en la última parte antes del cortafuegosPues bien, salimos hacia Navasequilla. Se trata de arrancar en frío desde el pueblo por las dos curvas del Venero y llegar a la primera curva de la era sudando ya como un pollo. No sé me ocurre ninguna forma de calentar un poco antes de empezar a subir más que daros un par de vueltas por el pueblo y salir por la parte de arriba del “asperón”.

La subida a Navasequilla es dura pero llevadera, pon la canica y sube despacio. Las partes más duras son sin duda las dos curvas anteriores a la ermita y el repecho antes de llegar al alto desde el que ya ves el pueblo. Recuerda que Navasequilla se encuentra entre los 10 pueblos más altos de España.

Llegas a la plaza con su excelente vista del circo de Gredos y sales por la calle de la izquierda. Una vez que la calle se transforma en camino, tienes una parte muy dura porque el camino es estrecho y lleno de piedras, dejas el antiguo campo de futbol a la derecha y en el primer cruce de caminos coge el de la izquierda. Aquí la pista forestal es amplia y aunque es muy dura, no tendrás que echar pie a tierra hasta que llegues al cortafuegos. Una vez llegues arriba puedes acercarte al alto de La Talayuela a más de 1900 m de altitud, dónde desde la caseta de vigilancia podrás ver todo el Valle del Corneja, Barco, Piedrahita y tierras salmantinas.

Desde La Talayuela a La Lastra del Cano

La bajada es espectácular sobre todo al principio. Coge una de las dos partes de la pista que bajan hacia la izquierda y disfruta del paisaje. Agarra fuerte la bicicleta, que corre que se las pela, y relaja los antebrazos porque si no te dolerán mucho al día siguiente. Estas dos  fotografías son de la zona.

Desde la base del pinar La Lastra del Cano

La última parte del descenso es más complicada porque la pista se estrecha mcuho y puedes encontrar piedras y vegetación en la pista porque por esta zona no debe de pasar nadie. Estarás descendiendo por dentro del pinar y debes de estar muy atento no te vayas a caer. Cuando ya empiezes zonas de menos desnivel verás La Lastra del Cano y probablemente te encuentre una cerca cerrada que te impida el paso. Realmente desconozco el motivo por el que está cerrada. Si se trata realmente de una pista forestal debería estar abierta.

Regreso a Horcajo y Mapa

Entra en La Lastra, rellena tu botellín de agua en el pilón de la plaza y refréscate porque te queda la subida a Horcajo. Ahora sí, primero una bonita bajada por la carretera de La Lastra hasta llegar al cruce y comenzar a subir. Si te quieres consolar, te has quitado de enmedio las dos curvas de “Caselles” y la subida es más relajada. Bueno, lo de relajada no es la palabra correcta.

Posando En la plaza del Pueblo

Os dejo también el mapa generado en Google Maps para que veáis el recorrido.

Ver Horcajo de la Ribera – Ruta por La Talayuela en un mapa más grande

Como siempre, espero que os haya gustado el artículo y lo dicho, ¿quien se apunta a la próxima? A quien me diga que no es capaz, le diré que si yo, con casi 100 kg (en arrobas no se cuanto es) y fumador (pero tambien deportista), lo puedo hacer … él tambien. Solamente hace falta paciencia.
Ver Horcajo de la Ribera – Ruta por La Talayuela en un mapa más grande

About Administrador de Horcajo de la Ribera

One comment

  1. Bueno Mon veo que le estas dando duro a la bici. Yo este verano me la llevaré y si se tercia nos marcamos una rutika. Hay 2 muy bonitas la subida a peñanegra por Navasequilla y la subida a Gredos por Zapardiel de la Ribera, este verano fijo q caen.

    Un abrazo, nos vemos en el pueblo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*